En el deporte, el psicólogo deportivo establece un tipo de acompañamiento que rompe con la figura tradicional del psicólogo…

16402135_246011355809659_769978541_n

ESE alguien que sea TU PUENTE entre LA VIDA, EL DEPORTE Y LO QUE DESEAS.

Hoy, trabajando con un cliente valorábamos el proceso de preparación psicológica que iniciamos hace varios meses. Se me vino a la mente que quizá a ustedes les ha pasado que cuando acompañamos a otros a alcanzar objetivos, echar adelante una situación, propiciarles interrogantes que les devuelve la confianza en sus propias posibilidades y ampliar la visión de sus propósitos, nos damos cuenta que “acompañar” es muchísimos más que ofrecer un servicio profesional o de tener simplemente la voluntad de ayudar.

En el deporte, el psicólogo deportivo establece un tipo de acompañamiento que rompe con la figura tradicional del psicólogo y se convierte  en un tutor para el atleta, en una herramienta más para entrenador, y, de acuerdo a la implicación de su trabajo llega a ser también una parte esencial en la familia del atleta y que puede durar muchos años.

RECORDÉ cuando me iniciaba en este camino… sin los conocimientos especializados, las emociones encontradas a medida me formaba viajando fuera de Honduras, porque aún no se concebía las posibilidades de un psicólogo deportivo; experimentar la sorpresa del descubrimiento de un mundo que estaba ajeno al nuestro y que con tantas ansias deseaba llevarlo a mi país.

Pero… FUE AQUEL “ACOMPAÑAMIENTO” que representaron mis mentores los que superaron cualquier “conocimiento” y me inspiraron metas superiores.

Con esto, MI PROPÓSITO es transmitir la importancia de contar con ESE alguien que sea TU PUENTE entre LA VIDA, EL DEPORTE Y LO QUE DESEAS. Personas capaces de transmitir todo aquello que necesitan movilizar en otros.

Pero, qué sucede cuando nosotros los psicólogos deportivos no logramos conectar lo científico con la esencia de este acompañamiento para proveer herramientas y activar todos los recursos para el logro de las metas altamente competitivas de nuestros atletas.

 

MI CONCLUSIÓN es la IMPORTANCIA de estos 2 ASPECTOS:

  1. Ser profesional en la materia

ANTES de aceptar o de lanzarte a este campo, se requiere conocer el deporte que práctica el atleta, los principios y la metodología del entrenamiento deportivo y comprender la dinámica del deporte del alto rendimiento, sea que el atleta se encuentre a este nivel o no, ya que esta contiene la naturaleza del comportamiento del ser humano ante la actividad deportiva.

Por tanto, certificar las prácticas óptimas del psicólogo deportivo es vital para asegurar intervenciones científicas, sistematizadas y congruentes durante todo proceso de preparación psicológica de un atleta.

 

  1. Capacidad de transmitir y conectar: liderar

Me decía uno de mis mentores: “cualquiera puede tener los mejores diplomas en este campo, pero sino tiene la capacidad de liderar cuando transmite está muerto. En cambio hay otros que con menos conocimiento son capaces de entrar en cualquier equipo y llegar hacer ese brazo necesario para el entrenador”.

Las formas comunicativas se enseñan, se entrenan y desarrollan. El psicólogo deportivo que no posea estos atributos, naturalmente debe adquirirlas.

El “acompañamiento” es conectar el conocimiento al corazón para hacerlo palpitar en las metas del atleta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s