Las muertes se pudieron prevenir…

20170604_154838
Likza Ramírez
Psicóloga Deportiva

 

Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino de Tegucigalpa.

Son muchas las experiencias que nos dejan los eventos trágicos, y el deporte no es la excepción. Alrededor del mundo han sido muchos los antecedentes de muertes en los estadios de fútbol que han dejado consternación, familias en luto y especulaciones acerca de lo ocurrido. Pero las medidas técnicas y el comportamiento ético (de todas las partes) pueden prevenir estas tragedias.

Lo ocurrido el pasado 28 de mayo en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino de Tegucigalpa, dejó 4 aficionados fallecidos por asfixia a causa de la avalancha de personas que intentaban ingresar por el portón 11 del sector sol con el propósito de presenciar la final de sus equipos (Motagua y Honduras Progreso).

Son muchas las reacciones que se generaron después de la tragedia, como por ejemplo se recalca la indiferencia de la afición ante los cuerpos tendidos mientras el juego continuaba y otros se preguntan si lo correcto era o no parar el partido.

Estadio Nacional

Sin embargo, los análisis deben hacerse sin apasionamiento, en los que cabe recalcar los siguientes pensamientos como causas subyacentes:

  1. Venta de entradas: La falta de ética por personas inescrupulosas (mercado ilegal) que provocaron la sobreventa de boletería, sobrecargando un estadio con una capacidad real de 35,000 personas para ese día.
  2. La respuesta humana de ira y de violencia ante el engaño al no permitir su ingreso con un boleto comprado.
  3. La fuerza coercitiva de la policía al lanzar agua como una forma de controlar las masas que más bien logró su desesperación.
  4. Las decisiones técnicas equivocadas, como abrir un portón que provocó la avalancha de personas y utilizar 2 portones para flujo del público.
  5. La co-responsabilidad existente de los organizadores del evento, al no prever todo lo que pudo ocurrir en un espectáculo deportivo, especialmente de una final. Desde los sistemas de ventas de entradas, los accesos preferenciales, controles y medidas preventivas para grandes embotellamientos de personas en ingreso y salida.

 

estadio-nacional-3.jpg

Como conclusión, las causas de la tragedia se dieron por una interdependencia de acciones entre lo técnico, lo legal y lo ético. Por otro lado, debe haber una respuesta de los organizadores, la gente quiere divertirse, está ahí por sus equipos, porque a eso van.

Además, una foto no define el comportamiento total de alguien y de toda una afición. Mientras los medios recalcan el tema de indiferencia a través de imágenes, podría plantearse lo cual es apoyado por muchos autores de que en países donde la violencia es pan de cada día, la muerte se asume como parte de la cultura y el deporte como parte de distracción de la pena. Ello explicaría, lo que de otra manera en las imágenes se plantea como indiferencia. Por ello, cabe hacer el debate con la siguiente pregunta ¿Y por qué no se paró el partido?

Estadio Nacional

El fútbol es para olvidarse. Si el juego no se para la gente no va a responder porque simplemente a eso fue. Y si el partido se detiene,  sería muy probable que la gente dañase la inmobiliaria como respuesta a lo que un ciudadano normal le llamaría falta de respeto y engaño. Entonces, cabe hacernos otra pregunta que va dentro de lo ético ¿valía más las pérdidas económicas que las pérdidas de vida?

 

Recomendaciones:

  1. Una campaña de educación y concientización ciudadana de comportamiento.
  2. Establecer seguimientos a los procesos de ofertas y demandas de boleterías para evitar la sobreventa.
  3. Establecer las medidas físico  (infraestructura) y legales (normativas internacionales) para los escenarios deportivos que demanden un flujo importantes de personas.

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. HARRY dice:

    Excelente articulo y excelente reflexión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s