Ramón “Pilín” Brand

Likza Ramírez
Psicóloga Deportiva

 

PRIMERA PARTE

“Arriba” era una bodega, y en un espacio sumamente reducido de esa misma bodega, ella estaba dando la clase práctica…

 

Ramón “Pilin” Brand, una de las emblemáticas figuras del fútbol hondureño, seleccionado nacional 1972 y vieja gloria del Olimpia, es hoy un respetable profesor de la Educación Física.

Con un buen café y las semitas que tanto disfruta el profesor Brand, compartimos un espacio en su lugar de trabajo donde compartimos parte de su vida y su legado.

 

…Gracias al entrenador Ricardo Taylor, quien obligaba al equipo a estudiar, y el que no lo hacía por su cuenta, entonces él se iba a los colegios a matricularlos.

FB_IMG_1497062009410

¿Cómo decide ser educador físico?

Durante mi carrera como futbolista me dije a mi mismo “yo puedo enseñar”. Mientras tanto estudiaba mi educación media en el Alfonso Guillen Zelaya en la jornada nocturna. Eso gracias al entrenador Ricardo Taylor, quien obligaba al equipo a estudiar, y el que no lo hacía por su cuenta, entonces él se iba a los colegios a matricularlos. Sus entrenamientos eran por la mañana y la tarde para que pudiéramos estudiar en la noche.

Ese camino que llevaba entre ser jugador y estudiante me hizo decidir entrar a la universidad al momento de retirarme como jugador.

 

¿Por qué se interesó en enseñar más que preparar para competir?

Las materias que llevaba y la experiencia del fútbol me hicieron comprender que quería enseñar. Por ejemplo, vi la diferencia entre la enseñanza y el alto rendimiento. Con eso reflexioné que nosotros como jugadores somos ingratos porque muchas veces botamos el trabajo del preparador físico y del entrenador.

En este aspecto, yo comparo los años 60, 70, 80 y 90, no había “glamour para los jugadores”, Ahora todo parece “alfombra roja”, aparecen en revistas especiales y llega un momento donde el periodismo los eleva sin tener las condiciones, le crean un perfil al jugador que no lo merece y ahí es donde el futbolista se pierde y bota el trabajo de los compañeros que son responsables dentro del equipo. Además, en aquel tiempo no había drogas.

La fama pierde al futbolista y ahora el futbolista es ingrato. Entonces, al ir viendo ese ambiente del alto rendimiento me dije a mi mismo “no voy a quebrarme la cabeza, ni descuidar mi familia. Quiero tener un hogar estable y una economía estable”.

Así consolidé mi decisión. Es un cambio difícil, porque uno pasa a aprender varios deportes que están dentro del programa de enseñanza, pues la carrera de educación física está dada para desarrollar las habilidades del niño y desplegar su potencial entre la edad de los 12 o 13 años. Entonces, dependiendo de la base de la educación física, el niño va a llegar a la etapa del periodo competitivo y del desarrollo motriz que debe desarrollarse en la primaria y secundaria. Mi deseo es enseñar para que al alto rendimiento lleguen buenos deportistas.

 

Yo creo que la educación física se va a estancar, difícilmente va a surgir como en otros países…FB_IMG_1497062003427

¿Está usted satisfecho con todos sus años como profesor?

Totalmente. Y aunque empecé tarde mi carrera de educador físico porque me dediqué al futbol, trabajé más de 27 años en una escuela privada, de donde me llevé muchas satisfacciones, por ejemplo alumnos que mejoraron, otros llegaron a selecciones y la mayoría que ahora son personas mayores practican un deporte. En ellos quedó sembrada la semilla de la actividad física.

Mi mayor satisfacción es lograr que cada clase genere consciencia para la actividad física. El profesor debe inculcar cultura y recreación, no solo un deporte. Pero me duele que el sistema educativo no le da importancia a la educación física, se le ve como si fuese solo una materia más.

 

¿Cuáles son los retos de la educación física en Honduras?

Esta pregunta es importante, y es la primera vez que lo expreso. Yo creo que la educación física se va a estancar, difícilmente va a surgir como en otros países y le voy a explicar por qué:

  1. El gobierno ha fallado, tiene que cambiar la visión que tiene para la educación física. No se ven cambios exactos, solo se preocupa por abrir centros escolares con espacios físicos para aulas de laboratorios para la química, la física y computación, pero no para la educación física. No acondicionan para hacer una pista atlética, y esto es muy importante porque es en la escuela donde se desarrollan estas actividades. Otro aspecto, es que el gobierno sabe que hay jóvenes que salen a estudiar a otros países, pero cuando vienen no les abren las puertas o les quitan los puestos que tenían.
  2. Las universidades egresan cantidades de educadores físicos pero no hay donde trabajar.
  3. Los profesores tienen que tener la pericia y el ingenio de lo que tienen que hacer para sacar a los alumnos fuera del plantel de la escuela y llevarlos a otra aldea o colonia a donde haya una cancha. Pero la clase de educación física dura una hora…
  4. Las empresas privadas con su responsabilidad social construyen aulas pero no tienen la iniciativa de hacer una cancha o una pista atlética.

 

 …me duele que el sistema educativo no le da la importancia a la educación física, se le ve como si fuese solo una materia más.

FB_IMG_1497061942184

¿Tiene alguna experiencia que al respecto le haya marcado su vida?

A mí me dio una gran tristeza una vez que fui a visitar a una amiga al Colegio Abelardo Fortín. Pregunté por ella y me dijeron esta allá arriba dando la clase…

¿Arriba? ¿Estará dando la clase teórica?

“Arriba” era una bodega, y en un espacio sumamente reducido de esa misma bodega ella estaba dando la clase práctica…

Entonces… ¿Qué clase de educación física está dando la profesora? ¿Qué es lo que le queda por evaluar? ¿Cómo puede ella evaluar un fundamento técnico si lo que hace es solo salto y movimientos estacionarios?

En nuestra educación pública no se cumple la Educación Física porque no hay instalaciones. Es cierto que hay colegios como el Central Vicente Cáceres que tiene canchas y espacios, pero aun así la población es tan grande que el espacio es muy reducido para ellos.

 

Continuará…

 

Fotos: Alina Fernandez (Escuela Americana de Tegucigalpa)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s